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viernes, 9 de diciembre de 2011

SEGUNDO AVANCE DE LA MONOGRAFIA











                              SEGUNDO AVANCE  
                   ¿Cómo estimular la creatividad?

DELIMITACIÓN DEL TEMA:
“Como estimular la creatividad en la educación primaria en el ciclo escolar del 2011 – 2012 en México”

VARIABLE DEPENDIENTE: Estimulación de la creatividad

VARIABLE INDEPENDIENTE: En la educación primaria

MÉTODOS:   Sujetos: alumnos de la primaria José L. Garizurieta del grupo 6to. B


TÉCNICAS: Fichas de trabajo, fichas de lectura, ficha de campo y ficha personal.


INSTRUMENTOS: Cuestionarios, entrevistas, aplicación de dinámicas que estimulen la creatividad en los alumnos.


HERRAMIENTAS: cámara fotográfica,


FUENTES: Libros, e internet


UNIVERSO: Escuela Primaria José L. Garizurieta


MUESTREO: Alumnos del grupo 6to B, turno matutino


REFERENCIAS: 


Beltrán, Jesús, ET ALL (1992) Creatividad y sus Implicaciones educativas en Psicología de la educación, España: Ediciones de la Universidad Complutense.  pp.187- 203


Torres, Rosa María (1996), Básica Revista de la escuela y del maestro. Año III No. 12 México D.F.


Sefchovich, Galia y Gilda Waisburd (1987) la creatividad como forma de vida, inteligencia creativa y proceso creativo en Hacia una pedagogía de la creatividad.  Expresión plástica México: Ed. Trillas, pp. 20-25 y de la 33-41



  La creatividad es una capacidad natural del niño, que va lentamente siendo reemplazada por el pensamiento lógico y formal. Pero aunque todos los niños son creativos, existen, maneras de estimular esta capacidad de modo que permanezca y se potencie.  La creatividad  en  Los niños se va formando a través de las experiencias y  aprendizajes vividos a lo largo de su vida.  Ellos tienen la necesidad como los adultos de poder expresar sus ideas, temores, aprendizajes y vivencias cotidianas. La manera en que lo transmiten  está siendo creativa. Llevado de la mano la imaginación para crear un escenario donde visualizan el aprendizaje adquirido. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea y las personas que se van relacionando con él así como sus compañeros de escuela o familia, ayudando a el niño a ser mas sociable e integrarse aun mas a la sociedad.
   La creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, esto  ayuda a delimitar su espacio y su formación emocional, es por ello que  debe ser estimulada para el mejor desarrollo de la misma.  El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional y la integración de sus ideas al igual que de sus pensamientos siendo el niño mas participe en su vida cotidiana de manera más independiente.
                                                           JUSTIFICACIÓN
En el ámbito escolar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, nos vamos apoderando de una serie de herramientas que nos permiten desarrollarnos como personas, y vivir distintas experiencias en las diversas interacciones, producidas entre profesor y alumno, por tanto, es pues el profesor quien, en la interacción que establece con sus alumnos, define en principio las tareas a realizar y las reglas que presiden su desarrollo.
De lo anteriormente expuesto, podemos señalar la importancia del rol docente en la formación personal de cada alumno, en el desarrollo de la creatividad y la autoestima considerando que intervienen en ellos los diferentes estilos de enseñanza utilizados por el docente el aula, la imaginación creadora de un niño puede ser impulsada o coartada a través de la educación.
                                            MARCO TEORÍCO


El estudio sobre  la creatividad ha tenido gran interés en el ámbito educacional, fomentando la integración del pensamiento analítico en  los alumnos mediante la experimentación y exploración con mayor  variedad de contextos, no solo expresando en el arte sino en la forma de relacionase, hasta en la manera de conocer, comportarse y descubrir el mundo permitiéndole así solucionar de manera optima los desafíos que se presenten en la vida y poder desarrollar el potencial de cada individuo. Gran parte del aprendizaje de un niño, es en base a la enseñanza adquirida dentro de la escuela. En este ambiente el niño aprende a relacionarse con la gente adquiriendo modelos significativos, los cuales darán ciertas pautas que lo guiarán en su desarrollo personal.
De esta manera es importante incentivar al alumno a que  cree diferentes escenarios donde se le muestre alguna problemática dejando el sea el encargado de buscarle soluciones, otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo.
Para estimular la creatividad en los niños se debe tomar en consideración diversos factores como el clima social, la iniciativa de cada uno de los involucrados, el interés y la motivación que presente.
La estimulación para la creatividad en cierta forma es un factor determinante para la disminución de conductas erradas que puedan traer consecuencias dañinas en el alumno, de igual manera pueden contribuir a el mejoramiento de soluciones para la vida cotidiana
Es por ello que es fundamental establecer una base adecuada para estimular esta destreza de los niños, hay que establecer ambientes que puedan ser propicios para el desarrollo y adquisición de destrezas en la resolución de problemas, se sientan bien consigo mismos, desarrollen, amplíen sus destreza intelectual y cognoscitiva, así como su voluntad y perseverancia. Estas estimulaciones son muy importantes en cualquier ser humano, y si se las inculcamos de pequeños a los niños podrán aplicarlas con mayor facilidad en su vida cotidiana.
                                                  MARCO REFERENCIAL

Tradicionalmente se había considerado a la creatividad sólo como un “don de las musas” y  no como una cualidad humana educable que puede ser desarrollada como cualquier otro  comportamiento.  No es casual que de la palabra latina creare, se hayan formado las dos  palabras castellanas crear y criar, ésta última, alusiva a fomentar el desarrollo de todo ser viviente.
La preocupación por el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo está vinculada a los primeros niveles escolares, ya que en estos primeros años de la escuela primaria los alumnos todavía reciben algún tipo de estimulación para desarrollar su creatividad, principalmente en su aspecto artístico y no como proceso de pensamiento, pero a partir de ese momento va desapareciendo progresivamente hasta la universidad.  Sólo aquellos estudiantes que por “naturaleza” son creativos, esto es, que a pesar de la escuela han desarrollado su capacidad creadora, tienen el recurso para aplicarlo en espacios o actividades extra escolares. Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.

 Los Mapas Mentales Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas, la importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado. Por su parte Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea. Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica

                                                  MARCO CONTEXTUAL

La creatividad tiene lugar en conjunto con intenso deseo y preparación. Una falacia común acerca de la creatividad es que ésta no requiere trabajo y pensamiento intenso. Harman y Rheingold (1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son un aferramiento prolongado e intenso con el tema. Citan al gran compositor Strauss diciendo: "Puedo decirte de mi propia experiencia que un deseo ardiento y un propósito fijo, combinado con una intensa resolución traen resultados. El pensamiento concentrado y determinado es una fuerza tremenda" La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad.
Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades. Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo."
La creatividad requiere un locus interno de evaluación en lugar de un locus externo. Subyacente a la habilidad de la gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios estándares de evaluación. Los individuos creativos buscan en sí mismos y no en otros la validación y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y las acciones. No es sorprendente entonces que muchas gentes creativas no sean bien recibidas de inicio por sus contemporáneos. Está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se manifiesta en muchas maneras: gran dedicación, mucha inversión de tiempo, interés en la habilidad, involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a la distracción por recompensas extrínsecas como un ingreso más alto por un tipo de trabajo menos creativo.  La creatividad incluye reformular ideas. Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en diferentes maneras. Para comprender cómo se reformula una idea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura. Interpretamos el mundo a través de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en las cuales se junta información relacionada. La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo. Los esquemas son la base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las esperanzas y temores, motivos y expectativas.
Característicamente, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.
Cuando las tácticas analíticas o inferenciales directas fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas soluciones. Enseñar pensamiento creativo requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidas. La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejándose de la involucración intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad. Algunos teóricos han señalado varias maneras en que la gente creativa bloquea distracciones. Las explicaciones a estos fenómenos son diversas. Harman y Rheingold (1984) afirman que la mente inconsciente procesa mucha más información que lo que nos damos cuenta; tiene acceso a información imposible de obtener a través del análisis racional. Por implicación entonces, la mente inconsciente se enfrasca en una manera mucho más comprensiva y diferente de procesar que la mente consciente. Por lo tanto deberíamos de tratar activamente de desarrollar técnicas (como la meditación) para tener acceso al inconsciente, ya que este es una fuente de información que de otra manera es inaccesible.
Sin importar si la mente consciente realmente procesa información o si la mente consciente lo hace tan rápido que no nos damos cuenta, mucha gente creativa encuentra que cuando dejan de trabajar en un problema por un tiempo, algunas veces obtienen nuevas y útiles perspectivas.
                                                      MARCO CONCEPTUAL
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.


Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

 La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.
La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que suponen el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar el mundo.
Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia se encarga de estudiar la creatividad, en búsqueda de objetivos y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde un punto de vista técnico, como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto.
Para la psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida por la imaginación, que consiste en realizar algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta. Muchos especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia.
Para la sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables: el campo  (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas por los grupos sociales.
En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.
                                                      DEDICATORIA

Se le dedica con todo cariño
 que se merece a mis
padres y familia por su apoyo
incondicional
y sostenimiento para la realización
de este presente.








                                                       A mi hermano por su
                                                       apoyo moral e incondicional
                                                       que me han brindado.

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