CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 4 de noviembre de 2011

TITULO: ¿CÓMO SE PUEDE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD?

TITULO:   ¿CÓMO SE PUEDE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD?
DELIMITACIÓN: “Como estimular la creatividad en la educación primaria en el ciclo escolar del 2011 en México”
MÉTODOS:   Sujetos: alumnos de la primaria José L. Garizurieta del grupo 6to. B
TÉCNICAS: Fichas de trabajo, fichas de lectura, ficha de campo y ficha personal.
INSTRUMENTOS: Cuestionarios, entrevistas, aplicación de dinámicas que estimulen la creatividad en los alumnos.
 FUENTES: Libros, e internet
REFERENCIAS: 
Beltrán, Jesús, ET ALL (1992) Creatividad y sus Implicaciones educativas en Psicología de la educación, España: Ediciones de la Universidad Complutense.  pp.187- 203
Torres, Rosa María (1996), Básica Revista de la escuela y del maestro. Año III No. 12 México D.F.
Sefchovich, Galia y Gilda Waisburd (1987) la creatividad como forma de vida, inteligencia creativa y proceso creativo en Hacia una pedagogía de la creatividad.  Expresión plástica México: Ed. Trillas, pp. 20-25 y de la 33-41



MARCO TEORÍCO:
El estudio sobre  la creatividad ha tenido gran interés en el ámbito educacional, fomentando la integración del pensamiento analítico en  los alumnos mediante la experimentación y exploración con mayor  variedad de contextos, no solo expresando en el arte sino en la forma de relacionase, hasta en la manera de conocer, comportarse y descubrir el mundo permitiéndole así solucionar de manera optima los desafíos que se presenten en la vida y poder desarrollar el potencial de cada individuo. Gran parte del aprendizaje de un niño, es en base a la enseñanza adquirida dentro de la escuela. En este ambiente el niño aprende a relacionarse con la gente adquiriendo modelos significativos, los cuales darán ciertas pautas que lo guiarán en su desarrollo personal.
De esta manera es importante incentivar al alumno a que  cree diferentes escenarios donde se le muestre alguna problemática dejando el sea el encargado de buscarle soluciones, otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo.
Para estimular la creatividad en los niños se debe tomar en consideración diversos factores como el clima social, la iniciativa de cada uno de los involucrados, el interés y la motivación que presente.
La estimulación para la creatividad en cierta forma es un factor determinante para la disminución de conductas erradas que puedan traer consecuencias dañinas en el alumno, de igual manera pueden contribuir a el mejoramiento de soluciones para la vida cotidiana
Es por ello que es fundamental establecer una base adecuada para estimular esta destreza de los niños, hay que establecer ambientes que puedan ser propicios para el desarrollo y adquisición de destrezas en la resolución de problemas, se sientan bien consigo mismos, desarrollen, amplíen sus destreza intelectual y cognoscitiva, así como su voluntad y perseverancia. Estas estimulaciones son muy importantes en cualquier ser humano, y si se las inculcamos de pequeños a los niños podrán aplicarlas con mayor facilidad en su vida cotidiana.

 MARCO REFERENCIAL:
Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.
 Los Mapas Mentales Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas, la importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado. Por su parte Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea. Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica

7 comentarios:

MIRZA dijo...

FLUVISSS: Reyna tu tema es de gran interés, muy bien por esa elección, te recomiendo las fuentes bibliográficas ya que en las revistas de "educadoras" E "IDEAS",vienen muchas manualidades y eso también te sirve para el desarrollo del tema. Te deseo mucha suerte y ve a los lugares que te recomendé. T.Q.M. .

Janeth dijo...

HOLA AMIGA: SUPER, SUPER INTERESNATE TU TEMA, LA CREATIVIDAD, ES DESTREZA QUE NO HA TODAS LAS PERSONAS SE LES DA, VAMOS APRENDER MUCHO DE TU TEMA, EN LO MAS MINIMO A MI SE ME DA, NO ES PARTE DE MI PERO ADMIRO MUCHO LAS QUE TIENEN ESA DESTREZA, SUERTE EN TU TEMA.

Adri Vidal dijo...

compañera, considero de gran importancia el tema, ya que podria ser una manera de estimular a los alumnos y que aprendan a desarrollar gran parte de sus capacidades

QUE TAL dijo...

hola flu la verdad me encanta tu tema y va de la mano del mio te dejo este pequeño mensaje ojala te sea de apoyo...
"Jugando y solo jugando,el individuo ya sea niño o adulto,es capaz de ser CREATIVO y de usar toda la personalidad,y solo siendo CREATIVO,el individuo se descubre a si mismo"

Mony Osorio dijo...

hola!!! este tema es de mucho interes ya que a veces los docentes y la misma escuela no tiene la suficiente creatividad de transmitir las enseñanzas necesarias para los alumnos... y la verdad me gustaria verlo ya completo... se que lo desarrollaras perfectamente... suerte.

Yadi Tolentino dijo...

hola leí tu información pero tengo una duda enseñaras la creatividad mediante actividades o como incrementar y/o pulir tu propia creatividad ?

es un tema muy interesante éxito :)

diplomado en docencia dijo...

hola: me gusta tu tema, ya que algunas veces cuando estamos frente a grupo se nos olvida ser creativos, me gustara saber mas sobre tu tema...ok, me parecio muy interesante.